Vamos a reproducir el artículo publicado por la misma Ediciones Zinco, escrito por Sergio Pradera, donde se explica el origen de esta miniserie y se razona el por qué de su existencia. Sergio explica en el comienzo del artículo por qué se publica Legends antes de que termine la maxiserie "Crisis en tierras infinitas" y entre signos de admiración, nos dice: ¡¡¡Legends no es una secuela de Crisis!!!.
Su génesis, argumento e incidencia en el Univesro DC son totalmente distintos, aunque igual o más impactantes. Por esa razón y porque vosotros lo pedisteis con tanto entusiasmo, decidimos adelantar la fecha de su aparición. Eso nos permitirá también avanzar en unos meses los futuros lanzamientos de las nuevas colecciones que surgen precisamente de esta mini-serie. Esperamos que la decisión sea de vuestro agrado.
Como casi todos los proyectos editoriales en DC, todo empezó con una llamada telefónica de Dick Giordano, vice-presidente y director ejecutivo de la compañía. En esta ocasión su destinatario sería Mike Gold, actual coordinador de series como el Vigilante, The Question, el nuevo Flash y la Doom Patrol, entre otras.
La propuesta de Giordano era simple, directa y sugerente. Pero todo un desafío: crear una miniserie espectáculo al estilo de Crisis, con la intervención de los más populares héroes DC, cuyo objetivo sería abir nuevos caminos, redefinir el carácter de algunaos personajes y servir de plataforma a nuevas colecciones. Giordano sugirió que trabajaran en su creación dos guionistas, uno con suficiente experiencia profesional a la hora de escribir diálogos y otro con savia nueva para el plot(argumento global), que diera a los personajes un enfoque fresco y vitalmente distinto. Los elegidos fueron Len Wein y John Ostrander, respectivamente.
En las sesiones creativas que siguieron , surgieron algunas ideas que más tarde germinarían en la concepción de Legends. Por ejemplo, se acordó en utilizar un número limitado de personajes, es especial aquellos que tuvieran cierto status de "Leyendas" en el universo DC. Ello permitiría un mejor control en el tratamiento de los mismos e incluso una mayor profundización en sus roles y actitudes.
La palabra "leyenda" provocó otra en la mente de los presentes a esas reuniones previas: "Kirby", Jack Kirby es una leyenda viva que dotó de singulares cualidades épicas a los superhéroes y, en gran manera, aportó decisivamente un nuevo punto de vista a este género del comic. Kirby fue inmediatamente asociado a su mejor creación para DC: Darkseid. De él nacería la trama de la serie. Darkseid observaría la Tierra desde sus dominios y se desataría su ira, ofendido porque los humanos venerasen como leyendas a superhéroes, en lugar de rendirle pelitesía a él, la leyenda suprema del universo.
Después de algunas sesiones más de trabajo, Ostrander tenía suficientes notas como para elaborar un argumento de ocho episodios. Len comenzó a trabajar en los diálogos y se encargó a Bob Greenberger que coordinara los posibles "crossovers" (cruces de colecciones) que pudieran derivarse por la envergadura de la obra.
De entre los personajes elegidos para participar en la serie, Dick Giordano propuso dos: Flash y el Capitán Marvel. Superman y Wonder Woman presentaron algunoa inconvenientes, ya que en esos momentos se les renovaba en sus respectivas series: "Man of Steel" por John Byrne y "Wonder Woman" por George Perez.
Una vez solventados los problemas y clarificado el papel de ambos en la trama, se empezó a buscar al dibujante que la realizaría. En un principio se pensó en Jerry Ordway, que ya había intervenido en Crisis, pero en aquel momento estaba muy ocupado con unos episodios de Los 4 Fantásticos para Marvel. Gold consultó con Dick Giordano, jugó fuerte y se puso en contacto con John Byrne, que entonces se encargaba de Action y Superman. John pidió leer el plot y aceptó, pero a condición de que fueran máximo 6 números y no sobrecargarse así de trabajo. Gold habló con Ostrander y estuvieron de acuerdo. Afortunadamente, Legends se pensó para que fuera visualmente distinta a Crisis, dando cabida a paneles mayores, así que no hubo ninguna dificultad en condensar la acción, conservando íntegra la historia.
Así nació Legends. Una gran epopeya en la que tendreis ocasión de asistir como testigos a la destrucción de los más populares y consolidados mitos heróicos. ¿Podrán los superhéroes sobrevivir al olvido y la condena de una sociedad que antes les adoraba? Os recomiendo que no os perdaís ninguno de los capítulos. Porque Legends es un hito histórico en los comics DC que jamás podreis olvidar.